Sipdo

Que es ?

La SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PERITOS EN DOCUMENTOSCOPIA, SIPDO es una organización no gubernamental de carácter científico, fundada en 1999 en Caracas, Venezuela, por iniciativa del Dr. Raymond Orta Martínez, con los siguientes propósitos:

  • a) Promover el estudio, divulgación, perfeccionamiento y desarrollo de las ciencias del grafismo y del documento y en particular de las denominadas documentología o documentoscopia, Grafotécnica, grafoscopía, grafística o pericia Caligráfica.
  • b) Integrar y difundir conocimientos científicos sobre las mencionadas áreas del saber, así como los conocimientos jurídicos y tecnológicos relacionados con ellas en todos los países de habla hispana.
  • c) Procurar el acercamiento de los profesionales dedicados al estudio, aplicación y enseñanza de las mencionadas disciplinas y de las especialidades forenses con ellas relacionadas.
  • d) Incentivar la investigación en las ciencias y técnicas del documento, de la escritura y áreas afines del saber forense y sus nuevas tendencias y herramientas tecnológicas.
  • e) Constituirse en órgano asesor e informador de los distintos poderes públicos a nivel internacional.

resized_resized_DSC03263

La Asociación cuenta con afiliados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Hasta el momento SIPDO ha realizado los siguientes CONGRESOS INTERNA-CIONALES:

  1. Caracas, Venezuela, año 2000
  2. Barcelona, España en el 2002
  3. Rosario, Argentina en el 2004
  4. México D.F., en el 2006
  5. Porto Alegre, Brasil 2008
  6. México, D.F. 2010
  7. Las Palmas de Gran Canaria, 2012
  8. Cuenca, Ecuador, 2014

En la primera semana del mes de noviembre de 2016 se realizará en Medellín, Colombia, bajo los auspicios de la UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, la novena edición de dicho evento profesional y académico.

El día 21 de noviembre de 2015 se constituyó formalmente en Medellín, la ASOCIACIÓN DE PERITOS EN DOCUMENTOSCOPIA, SIPDO COLOMBIA, que cuenta con personería jurídica debidamente reconocida y una nómina de 46 afiliados de diferentes ciudades del país.

Descargar (PDF, 169KB)

Visión

La SOCIEDAD INTERNACIONAL DE PERITOS EN DOCUMENTOSCOPIA, SIPDO COLOMBIA, busca promover el estudio, perfeccionamiento, desarrollo y divulgación de las ciencias del grafismo y del documento, en especial de la documentología y la grafología en sus proyecciones forenses; la creación y consolidación de programas académicos de formación y especialización en estas áreas del conocimiento; integrar los más selectos profesionales colombianos en las mencionadas disciplinas, especialmente en lo relacionado con sus aplicaciones como herramientas de apoyo científico a la administración de justicia y garantizar los más elevados índices de compromiso, ética y solvencia profesional de sus asociados.

Misión

SIPDO COLOMBIA aspira a ser reconocida como la asociación profesional que en mejor forma contribuye a nivel nacional, a la integración de los especialistas en las ciencias forenses de la grafía y del documento, al fortalecimiento de su formación técnico-científica, de su integridad e idoneidad profesional y al desarrollo de los valores de la ética profesional, el imperio de la ley y el mejoramiento de la administración de justicia.